La poslectura

País de los juguetesLas destrezas de comprensión lectora deben trabajarse de forma intencionada y sistemática durante todo el proceso lector (antes, durante y después), en niveles de complejidad progresiva, pero es durante el momento de la POSLECTURA, en dónde podemos realizar un trabajo detallado de las destrezas básicas de comprensión.

Para lograr una comprensión lectora adecuada, debemos desarrollar tres tipos de lectura:

LECTURA TEXTUAL: es aquella lectura que se remite directamente al texto y es allí donde encontramos las respuestas a preguntas y actividades que podemos realizar.  Por ejemplo: en el cuento de la caperucita roja, el color de la capa de la niña está dicho en la lectura: es roja.

Ahora bien, si bien es cierto que un lector puede recordar la información que requiere después de haber leído, esto es poco frecuente.

En la mayoría de casos, el lector necesita volver al texto, releer selectivamente partes del mismo y localizar la información solicitada.

Esta capacidad para releer selectivamente y discriminar información específica son los requisitos principales de la comprensión textual o literal.

LECTURA CONTEXTUAL: es aquella lectura que va más allá del texto y que exige que el o la estudiante realice INFERENCIAS o  DEDUCCIONES, que no están en el texto, pero proporciona pistas para dichas conclusiones. Es la capacidad de “leer entre líneas”.

En este tipo de lectura, la interacción lector-texto es indispensable. La experiencia y el conocimiento previo del estudiante deben relacionarse, pero no confundirse, con el contenido de la lectura.  El producto de esta interacción permite elaborar conjeturas, derivar conclusiones o hacer inferencias.

El o la lectora debe utilizar las ideas e informaciones explícitamente planteadas en el texto, más la intuición y experiencia personal, como bases para elaborar conjeturas, analogías, conclusiones. Esto supone trabajar a nivel intra e interetextual.

LectorLECTURA CRITICA: esta lectura desarrolla en el lector una opinión argumentada con respecto a la lectura. ¿En qué está de acuerdo? ¿En qué no? y ¿Por qué? ¿Cuál es la posición del autor? ¿Qué diferencia hay con la suya?, etc.

DESARROLLO DE LAS DESTREZAS DE LA LECTURA TEXTUAL

Para desarrollar la destreza:

Reconocer los contenidos explícitos del texto, es decir, identificar elementos explícitos del texto: personajes, objetos, características, tiempo, escenarios y detalles particulares del texto.

El error que comenten los niños y niñas que no desarrollan esta destreza es que responden en función de sus experiencias, conocimientos previos, deseos o por asociación de ideas.

El desarrollo de esta destreza exige que el y la estudiante concentre su atención y recuerde, o vuelva al texto, para ubicar el elemento requerido. Se pueden realizar actividades como:

Cuándo la gallina puso un huevo de oro, los abuelos brincaron de:

La destreza Distinguir las principales acciones o acontecimientos que arman el texto y el orden en que suceden consiste en identificar las diferentes acciones que arman una narración o los momentos de un proceso y recordarlos o releer el texto, para reconstruir la secuencia.

Esta destreza exige el dominio de las nociones temporales (antes, ahora, después) y el manejo de palabras y expresiones relacionadas con ellas (primero, luego, entonces, más tarde, enseguida, al final, posteriormente, etc.)

Se pueden realizar actividades como :

TopoOtras estrategias metodolÓgicas para desarrollar la destreza general de comprensiön literal-reconocer los contenidos explÍcitos del texto

 Preguntas

Estas son ejemplos del tipo de preguntas que se pueden formular alrededor de un texto de lectura para desarrollar la comprensión literal o textual:

Para desarrollar la destreza Reorganización del texto y establecer las relaciones explícitas que existen entre los elementos del texto se debe desarrollar en los y las estudiantes la habilidad para reconocer la organización de un texto y establecer las relaciones de semejanza-diferencia; antecedente-consecuente; causa-efecto; hecho-opinión; problema-solución, etc. que existen entre los elementos del texto.

Para comparar información supone que el y la estudiante debe identificar semejanzas y diferencias (requiere comprender las nociones de “semejante” y “diferente”, para lo cual deberán aprender primero a:

Estas son destrezas de pensamiento básicas que permite superar lo puramente “textual”  para avanzar hacia la “intratextualidad”, es decir, ver dentro del texto, sus elementos y vinculaciones.

Esta destreza incluye actividades como:

Para desarrollar esta destreza se debe proponer a los y las estudiantes actividades como:

¿En qué se parecían las dos gallinas?

Los abuelos eran diferentes, pues: 

Preguntas

DESARROLLO DE LAS DESTREZAS DE LA LECTURA CONTEXTUAL

Para desarrollar la destreza:

Comprensión inferencial y formular inferencias elementales a partir de un texto, es necesario que los y las estudiantes aprendan a descubrir las ideas que están implícitas; es la capacidad de “leer entre líneas”. Enmarca las siguientes destrezas específicas:

Esta destreza exige que el o la estudiante pueda separar lo esencial de lo secundario, realizar síntesis del texto y reconocer la idea principal.

Se pueden realizar actividades como:

Preguntas