AburridoLa hora de la lectura por placer

Niños y niñas necesitan iniciarse tempranamente en la lectura recreativa, por placer. Se trata de un encuentro personal con los textos, por el placer de descubrir su sentido, lo que dicen, de qué tratan, sin que interfieran preguntas del docente, ni evaluaciones de lo leído, ni ningún tipo de exposición o comentario obligado.

Los materiales de lectura deben ser variados y atractivos para los niños. Los textos deben contener elementos que permiten predecir y anticiparse al significado: texto con estribillos o frases repetitivas, ilustraciones, símbolos, formatos reconocibles. Los textos para la lectura por placer deben ser de la mejor calidad posible, tanto literariamente como en cuanto a la edición.

En general, se recomienda que sea una actividad diaria, 15 ó 20 minutos al día podría ser un tiempo adecuado. Sólo situaciones o hechos muy graves o importantes impedirán que se cumpla el tiempo destinado a la lectura. Debemos evitar programar acciones que interfieran con la hora de lectura, así como prever que la actividad anterior a esta termine a tiempo para que no interrumpa el horario de lectura.

Acordaremos con los niños hacer un aviso que colocaremos en la puerta del aula para que las demás personas de la escuela sepan que están leyendo y que no deben interrumpirlos.

Organizamos el rol de responsables por cada semana para colocar el aviso en la puerta del aula, así como de los responsables del cuidado y orden de los libros. Orientamos a los niños para que todos traten de leer en silencio, sin interrumpir a sus compañeros.

Al principio, podremos circular entre ellos para ayudarlos con sus preguntas, orientarlos sobre el manejo los libros y su cuidado, o leer para algunos, si nos lo solicitan. Más adelante, nosotros también aprovecharemos este tiempo para realizar nuestros propias lecturas.

En caso de que los niños quieran comentar sus lecturas, escucharemos sus comentarios con atención e interés, pero no haremos preguntas de comprensión ni propondremos ejercicios o actividades relacionadas con la lectura que acaba de hacerse.

Grupo¿Cómo se lleva adelante esta estrategia?

- Niños, niñas, son las… ha llegado el momento de leer nuestros libros favoritos.